Razones por la que si funciona un proyecto de TI (Tecnologia de la informacion)

Como anterior mencionamos algunas de las fallas que en conjunto o de manera independiente hacen que falle cualquier proyecto de implementación de tecnología. En más de una ocasión en esta columna se ha mencionado sobre la importancia de pensar en la mejora de la funcionalidad de su negocio. Es decir analizar cuáles son los procesos que se desean mejorar antes de pensar en si me gusta la laptop azul o amarilla.

Esto básicamente en función del tipo de software que se va a requerir y una vez que este se ha seleccionado, entonces si comprar la infraestructura (computadoras, redes, impresoras) ideal para que la aplicación funcione y su inversión de los frutos que usted y su empresa están esperando.

La primera decisión que hay que tomar está en la selección de los proveedores. Después de muchos años comprando tecnología de información así como cualquier otro artículo la recomendación es: El mejor proveedor nunca es el más barato. Póngase en el papel que usted tiene como proveedor de cualquier producto o servicio y piense en aquella venta que se cayó por que su competencia ofreció un gran descuento, y todos los problemas que al final tuvo el cliente por comprar más barato. Bueno lo mismo pero en este caso usted es el cliente. No desea que un proyecto donde va a invertir un monto considerable no llegue a un buen final por que el proveedor se quedo corto.

Una vez que se han seleccionado el o los proveedores de Tecnologías de Información, es importante que los integre a su equipo de trabajo. A partir del momento que firma un contrato o un pedido; el proveedor deja de ser un proveedor para convertirse en su colaborador o su socio de negocios. El proveedor de TI debe de conocer al centavo la operación de su empresa, conocer cuáles son los procesos, procedimientos y hasta las políticas. Esto le permitirá sentirse integrado como parte de su equipo de trabajo y hará que su compromiso sea mayor.

Defina los roles y responsabilidades de su equipo de trabajo

Todos en la empresa son responsables de que el proyecto de implementación de tecnología funcione. Sin embargo no todos pueden involucrarse durante el tiempo que dure la fase inicial del proyecto. Como recomendación instaure un comité de tecnología e involucre a un responsable por cada una de las áreas involucradas en el proyecto. Es importantísimo que la cabeza de este comité sea el Director General de la empresa. Con esto quedará constatado el compromiso para que el proyecto llegue a buen término.

Prepárese para el cambio

Cualquier cambio que se dé en nuestra cotidianidad es complicado y hay que contar con la preparación para aceptarlo. A su empleado más antiguo y al de recién ingreso, pregúntele su opinión con respecto a la nueva forma de trabajar. Ellos serán su parámetro para saber cuáles son las decisiones que hay que tomar en cuanto a la capacitación en el uso de la tecnología y su adaptación a la operación diaria de su negocio. Existen cursos orientados para la administración de cambio, aunque estos están orientados más a la parte de certificación en procesos de calidad.

No compre ni lo más reciente ni lo de moda

Bueno en cuanto a las aplicaciones de negocios, la última versión siempre será la mejor, ya que estas incluyen siempre mejoras en base a la experiencia de cliente. Esto es, toda aquella funcionalidad que los usuarios fueron mejorando o solicitando al proveedor, están siempre incluidas en la última versión. O imagínese un software para el manejo de la contabilidad sin las última modificaciones al manejo de impuestos sería completamente anti funcional.

En lo que se refiere al hardware compre equipos que tengan al menos tres meses de permanencia en el mercado. Comprar algo mas reciente puede darle como resultado que no se tengan las mejoras basadas en la experiencia del cliente y se presenten fallas o descomposturas de forma continua.

Un último mensaje, ya que implementó tecnología en su empresa no hay marcha atrás, de ahora en adelante vienen mejoras y actualizaciones tanto de la parte física como de las aplicaciones. A partir del momento en que tomó la decisión de instalalar tecnología en su negocio, solo viene crecimiento y mejora en sus operaciones diarias, al mismo tiempo los errores a nivel operativo irán disminuyendo y con el paso del tiempo lo que al principio fue una inversión a veces no tan pequeña. Se verá reflejada en el incremento de sus ventas y en la mejora de las utilidades. Lo único que debe tener es paciencia.

Publicado en: 15 diciembre, 2011 a las 1:56 am Sin comentarios

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